Antecedentes Históricos

Por Ley Nº 13417 del 8 de abril de 1960, se autoriza la reapertura de la “Universidad San Carlos de Puno”, lo que se concreta el 10 de febrero de 1961 con la Ley Nº 13516, bajo la denominación de “Universidad Nacional Técnica del Altiplano”, dándose inicio a las actividades académicas el 29 de abril de 1962, con la Facultad de Ingeniería Agropecuaria y el Instituto de Estudios Socio-Económicos.

El funcionamiento de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano fue autorizado por acuerdo de Consejo Ejecutivo del 24 de Mayo de 1973, quien aprobó su creación como Programa Académico de Ingeniería de Minas; lo que fue refrendado por Resolución Rectoral Nº 192-73-E-UNTA. El Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP) la reconoce mediante Resolución Nº 1785-74-CONUP, de fecha 05 de Setiembre de 1974; el primer examen de admisión fue convocado en el año de 1975.

La Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica, de la Facultad de Ingeniería Geológica e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, fue creada el 24 de Octubre de 1982, conformando la Facultad de Ingeniería de Minas. Inicialmente funcionó en la ciudad de Juliaca y posteriormente se trasladó a la ciudad Universitaria de Puno.

En el año 1992 el 25 de octubre se produce la separación de la Facultad de Ingeniería de Minas, y pasa a conformar conjuntamente con la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, lo que hoy día es la Facultad de Ingeniería Geológica e Ingeniería Metalúrgica.